REFLEXIÓN DEL CURSO TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA Y A PROPÓSITO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC
Los Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC se entienden como los elementos necesarios para diseñar y planear la experiencia educativa en el aula de clase teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos educativos que estas nuevas experiencias implican al establecerse en el aula de clase. Adriana Fantini, en su texto: Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TIC menciona con acierto que las TIC, se incorporan a la educación como una herramienta para un mejor rendimiento académico de los estudiantes que cada vez se mostraban más apáticos en la Educación tradicional. Justamente, a través de los ambientes de aprendizaje
mediados por las TIC, los saberes escapan de
las aulas y de los materiales exclusivamente
preparados por el docente; el conocimiento
aparece diseminado (des-localización) y se
dispersa de los lugares y los tiempos
legitimados socialmente para su distribución
(des-temporalización). Estos saberes se erigen como más significativos en la medida que surgen de la práctica y propia experiencia de nuestros estudiantes que viven estos nuevos proyectos educativos y los aplican en su vida cotidiana. En la Enseñanza virtual se combinan distintos
elementos pedagógicos, sustentándose en las
TIC. Permite contactos en tiempo real, ya
sean presenciales, o a través de
videoconferencias o chats; contactos diferidos
con los tutores y compañeros a través de foros
de debate y correo electrónico, y una diferente
interacción con materiales de estudio a través
de los elementos y herramientas multimedia. Además, aporta unas
ventajas que pueden justificar su rápida
expansión: la interactividad, el acceso al curso
desde cualquier lugar y en cualquier momento,
la existencia de información de
retroalimentación inmediata, de manera que el
profesor conoce si su estudiante responde al
método y alcanza los objetivos fijados
inicialmente.
Pero, si bien es cierto que, aporta unas ventajas
respecto a la enseñanza tradicional, no hay que
caer en la idea de que la enseñanza virtual es la
panacea o la mejor alternativa educativa.
A continuación, socializo uno de los productos finales del curso, el cual consistía en grabar un vídeo con la ayuda de la herramienta
Screencast-O-Matic
Una sociedad que se caracteriza por su estructura en red (CASTELLS, 1997),
por la abundante y constante circulación de información (HARGREAVES, 2003),
que exige ciudadanos con habilidades y competencias que les permitan “manipular
y actualizar el conocimiento, seleccionar lo apropiado a cada contexto, aprender y
comprender de manera permanente, de tal forma que pueda adaptarlo a situaciones
nuevas y de rápido cambio” (PROYECTO TUNNING, 2003). Competencias y habilidades
que las instituciones educativas deben contribuir a desarrollar en los ciudadanos
durante los diferentes años que dure su proceso de formación.
Tal como lo describe el siguiente vídeo, al pensar en el diseño de algún tipo de actividad para un Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC, debemos inicialmente identificar qué tipo de necesidad o problemática manifiesta nuestra institución para así planear y enfrentar dicha dificultad de una manera propositiva.
Así mismo, debemos establecer, definir e indicar el objetivo que pretendemos alcanzar, ya que este propósito si está bien definido nos mostrará, la ruta, el norte y nuestro camino para delimitar y enfatizar acciones que permitan en su ejecución o realización alcanzar los objetivos propuestos. En este mismo orden dichos objetivos facilitarán la escogencia de las actividades a implementar en un nuestro Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC.
Bibliografía:
BOUDE FIGUEREDO, O. Proceso de construcción de un material educativo multimedia
basado en casos. In: CONGRESO IBEROAMERICANO DE INFORMÁTICA
EDUCATIVA, 9., Caracas, 2008. Actas... Caracas: Rede Iberoamericana de Informatica
Educativa, 2008.
Oscar Rafael Boude Figueredo
Educ. Soc., Campinas, v. 34, n. 123, p. 531-548, abr.-jun. 2013
Disponível em
547
BOUDE FIGUEREDO, O. Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del
aprendizaje por proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario